13 de abril de 2011

"NO ES UN CUENTO"


Viana do Bolo acoge el primer taller del Campaña “La Educación no es un cuento”: por los derechos de las niñas y las mujeres

La Campaña Mundial por la Educación (CME) impartió el miércoles 6 de Abril el primer taller en el IES Carlos Casares de Viana con la participación de 9 docentes. Este taller se repetirá en varios centros de Galicia con la intención de formar al profesorado en la CME 2011

Caluroso día de Abril en la Provincia de Ourense para comenzar el ciclo de talleres que durante el mes de Abril la CME celebrará en diferentes lugares de Galicia. El lugar elegido no fue casualidad. Uno de los centros históricos de la Campaña Mundial por la Educación, el IES Carlos Casares de Viana do Bolo (premio nacional de Educación para el Desarrollo) acogía este primer taller  de formación con la presencia de 9 docentes del centro.

La formación se dividió en dos partes:

En la primera Ana García ( Ayuda en Acción) integrante de Coalición Gallega de la CME hizo una breve introducción de la CME, las peticiones históricas de la misma, la trayectoria que ya existía en Galicia, y resaltó la importancia que la Campaña ha ido cogiendo con el paso de los años siendo ya un referente dentro del propio calendario escolar. A continuación se visionó la memoria audiovisual de la Campaña 2010 en Galicia: “1 Gol por la Educación” que tuvo gran acogida entre el profesorado ya que se refleja muy bien el intenso trabajo realizado en el 2010 por parte de la comunidad educativa con el apoyo de muchos y muchas deportistas de Galicia. Para finalizar esta primera parte del taller, se hicieron varios grupos para hacer una pequeña reflexión sobre el material didáctico de la CME 2011 y se reflexionó en como trabajarla con el alumnado.

La segunda parte del taller gracias a la colaboración de Anxo Moure (Bicis pola Paz) se centró en el porque del cuento como herramienta pedagógica y la filosofía del cuento como elemento transmisor de valores, que denuncia las desigualdades, fomenta autoestima, y crea hábitos solidarios.

A través de diversas dinámicas teniendo siempre los cuentos como eje central de la misma Anxo trato diferentes temáticas y consiguió motivar a unos docentes que en todo momento se mostraron muy participativos ante la metodología de Anxo Moure.

Con la entrega de diverso material se finalizó un taller que sin duda el profesorado podrá replicar con sus alumnos y alumnas y transmitir que la Educación de todas las niñas y mujeres del mundo NO ES UN CUENTO y tiene que ser una realidad.

Puedes ver fotografías en la galería de "O choupín" revista digital del IES Carlos Casares Viana do Bolo